viernes, 12 de junio de 2009

Como trabajar en equipo

El trabajo en equipo brinda grandes fortalezas: integra los esfuerzos individuales, aprovecha las capacidades diversas de cada integrante, divide el trabajo de acuerdo con funciones específicas y logra resultados plurales.

Trabajo en Equipo es toda una filosofía organizacional, es una forma de pensar diferente, es un camino ganador que en el mundo se ha descubierto en los últimos años para hacer realmente que los colaboradores SE COMPROMETA de veras con los objetivos.

La adopción de la verdadera filosofía de trabajo en equipo en una organización, y de sus técnicas puede atraer a la empresa éxitos en rendimiento personal y colectivo, que impulsen la productividad.

El secreto del trabajo en equipo es la Sinergia.

Sinergia significa que “el todo es mayor que la suma de las partes”. Es decir, que 1+1=3.

Para llegar a un equipo, tienen que darse cuatro requisitos indispensables. Esos requisitos se expresan en la siguiente definición ampliamente aceptada por los expertos:

Es un grupo de personas altamente comunicativas
Con diferentes trasfondos, habilidades y aptitudes
Con un propósito en común
Que están trabajando juntas para lograr objetivos claramente identificados.

Primer requisito: Comunicación.
Segundo requisito: Con diferentes actitudes, habilidades y aptitudes.
Tercero: Con un propósito en común.
Cuarto: Con objetivos claramente identificados.
Un grupo de profesionales pueden compartir un espacio físico sin trabajar realmente como equipo. Entonces hablaríamos de GRUPO. El trabajo en equipo puede definirse como: "Una actividad u objetivo para cuya consecución forzosamente deben concurrir diferentes personas".
Esto significa que:
1. Hay una necesidad mutua de compartir unas habilidades o conocimientos.
2. Los profesionales de un equipo se complementan en sus perfiles.
3. Pero además deben tener una relación de confianza, no forzosamente de amistad, una confianza que les permite delegar en la competencia del compañero, y parcelar su trabajo sabiendo que el "otro" cumplirá su parte.

El trabajo en equipo no es fácil de implantar en las organizaciones.

En el mundo occidental se nos ha enseñado a competir unos contra otros. Incluso los sistemas de incentivos se basan en la competencia dentro del mismo equipo, cuando en realidad lo que ocupamos es que todos “trabajemos juntos”.

Desde la escuela el niño está compitiendo contra el compañero por la nota del examen. ¿Cuánto has sacado tú? Las investigaciones han demostrado más allá de cualquier duda que para lograr mayor productividad no sólo no hace falta la competencia, sino que más bien hace falta la ausencia de competencia.

Hay que enseñar a la gente a confiar unos en otros y en disfrutar del éxito colectivo del equipo, no de la luz propia y brillante de “mi estrella”. Hay que reforzar a la gente que comienza a adoptar hábitos tendientes a la filosofía del trabajo en equipo. Y hay que montar una seria capacitación situacional en lo que trabajo en equipo se refiere.

Fracasos del trabajo en equipo

· No existe un clima agradable de trabajo
· Se planifica incorrectamente
· Existe negatividad y egoísmo en el grupo
· Los miembros están desmotivados y no son perseverantes
· Los involucrados no se sienten parte del grupo
· No se da la confianza mutua
· Los objetivos a cumplir no están claros



Integrantes del Equipo:

Ing. Teresa O. García Reyes
Ing. Alvaro Hernández Martínez
Ing. Guillermo López Paredes
Ing. Hugo Alberto Gómez Pavón
Ing. Roberto Arcos Prieto